viernes, 16 de diciembre de 2011

Good Bye, Irak

 
 

Sent to you by Mau via Google Reader:

 
 

via Nene y su Mundo por Sopitas.com by aurelio on 12/16/11

La noche del 21 de marzo del 2003, el ejército norteamericano inició el bombardeo aéreo sobre la residencia de Sadam Hussein en la capital iraquí. Bagdad se cubrío de humo.

Ayer, tras casi nueve años de ocupación norteamericana, el secretario de defensa norteamericano, Leon Panetta, ha arriado la bandera norteamericana en Bagdad. Sin haber encontrado las armas de destrucción de masiva, que habían entrado a buscar en el 2003, sin haber logrado instaurar "la libertad" que aseguraban, con los contratos de explotación del petróleo iraquí casi en su totalidad en manos de compañías norteamericanas.

La televisión transmitió hace casi nueve años la caída de la estatua de Hussein en el centro de Bagdad y su muerte en la horca. Muchos creyeron que la guerra había terminado, el mismo Bush así lo afirmó en un porta aviones,  pero los norteamericanos no había entrado a Irak a matar a Hussein o tirar estatuas. Bueno, sí, pero no sólo eso.

Al principio de la Guerra de Irak los especialistas preveían que las compañías norteamericanas podrían duplicar o triplicar la producción de crudo en menos de cuatro años, disminuyendo así el precio del barril gracias a las inmensa reservas de crudo iraquiés, las segundas más grandes del mundo, las de menor costo de extracción según los estudios.

Al final, los norteamericanos quintuplicaron la producción en nueve años, el precio del crudo no bajo y las imágenes de los reos en la prisión de Abu Grahib, humillados y torturados por sus libertadores le dieron la vuelta al mundo.

 

Oficialmente la guerra ha terminado y nueve años después del bombardeo a la casa de Hussein más de 100.000 civiles iraquiés han muerto, aunque algunas ONG's calculan la cifra en más de 6000,000, 4,500 soldados norteamericanos perdieron la vida y más de 20.000 soldados iraquíes murieron durante los combates.

 

¿Qué hizo Estados Unidos por Irak?, le preguntó un reportero de la agencia Reuters a miles de iraquiés en Bagdad y Faluya, la cuna de la resistencia contra la invasión norteamericana, el pueblo que en el 2003 se levantó en armas con piedras y palos contra el ejército norteamericano porque "veían a las mujeres desnudas con sus lentes de visión nocturna".

La mayoría, dice el reportero, no pudo más que abrir los ojos grandes y voltear la cabeza en todas direcciones, "como si señalarán el caos, las ruinas que ahora son sus casa, la sangre sobre las paredes". Nadie habla de libertad o democracia, los norteamericanos se irán de un país no muy diferente al que encontraron a su llegada. A pesar de lo que diga Obama. El desempleo, la inseguridad y la falta de electricidad y agua potable, siguen siendo los mayores problemas de una población que en su mayoría trabaja en la industria del petróleo y el ejército.

PETRÓLEO, así, con letras grandes.

 


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario