lunes, 19 de marzo de 2012

Paleterías “La Michoacana” cambia de nombre por la mala imagen de Michoacán

 
 

Sent to you by Mau via Google Reader:

 
 

via Vivir México by Katya Albiter on 3/19/12

Vamos a jugar a "asociación de ideas", si digo "Michoacán" ¿en qué piensan? a. Pluris con metralleta; b. elecciones fallidas; c. secuestros; d. el calzón de Márquez; e. paros de maestros y luchas sindicales; f. violación a derechos indígenas; g. narco; h. más narco… las posibilidades son infinitas, pero casi todas apuntarán al mismo sitio: la asociación no será positiva. Por lo menos eso fue lo que pensó la empresa de paletas y helados "La Michoacana", razón por la cual le cambiarán el nombre a "La Tucumbita" para, dicen, contrarrestar la imagen que ha tenido Michoacán como resultado de la violencia generada por el crimen organizado.

La empresa mexicana, que tuvo su origen a principios de los cuarenta en la población de Tocumbo, Michoacán, renovará la marca y llevará el nuevo nombre que remite al lugar de origen. El cambio fue bien recibido en Estado Unidos —amantes de lo "exótico" y dados a los prejuicios negativos en torno a México—, país en el que se abrirán 18 franquicias. Después de Estado Unidos, el mundo o, por lo menos, Israel, de ahí, Europa y Asia.

Aprovechando el viaje o, mejor dicho, el cambio de nombre, se espera combatir los problemas de piratería que ha tenido en México, pues, de acuerdo con la empresa, de las 30 mil paleterías "La Michoacana" que existen en el país, sólo la tercera parte o menos son de la red original que fue creada por las familias de Tocumbo.

Es una pena que estas cosas pasen, es decir, que se tenga que cambiar la denominación para que no haya una asociación directa con la situación de violencia que priva en el país, que "limpiar el nombre" sea una tarea titánica, que eso de "llevar el nombre de México en alto" sea reservado para los eventos deportivos y ni siquiera siempre, que se fomente la imagen tan devaluada que se tiene de nuestro país y, lo que es peor, que lo que cambie sea un nombre y no Michoacán, que destaca en los titulares y en el imaginario colectivo por noticias negativas, que está sitiado —como buena parte del país— por el crimen organizado.

Sí, lo que debería cambiar es Michoacán y, ya de paso, el país todo. No vaya a ser que se les ocurra un día cambiarle el nombre a México, nada más para que los demás dejen de vernos tan feo.




 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario