via
Monkeyzen by Belinda Lorenzana on 11/15/12
¿Has bebido cerveza de mantequilla, a la Harry Potter? ¿Se te antojan las verduras al curry que preparaba el Kim de Kipling? ¿Qué tal una tarta de manzana con helado, como la que comían los hipsters de En el camino? ¿O un clam chowder como el de Moby Dick? ¿O un pastel de miel al más puro estilo de El señor de los anillos? Hoy en Monkeyzen te decimos cómo prepararlos.
Cerveza de mantequilla - Harry Potter
La cerveza de matequilla que Harry Potter y sus amigos bebían en el bar Las Tres Escobas es de lo más antojable. Quién sabe si la de ellos contenía ron, pero yo sugiero que se lo agreguemos. Aunque no es un platillo sino una bebida, te encantará probarla.
Ingredientes
- 1/2 litro de helado de vainilla blando
- 1/2 barra de mantequilla blanda
- 1/3 de taza de azúcar morena
- 2 cucharadas de canela
- 1 cucharada de nuez moscada en polvo
- 1/4 de cucharada de clavos molidos
- 1/2 taza de sidra de manzana
- 1 onza de ron
- crema batida al gusto
Preparación
En un recipiente, mezcla la mantequilla, el azúcar, la canela, la nuez moscada y los clavos molidos. Introduce la mezcla en una jarra junto con el helado.
Refrigera y espera hasta que se enfríe. Una vez frío, coloca la mezcla en tarros cerveceros y vierte la sidra de manzana y el ron. Invéntate la espuma con la crema batida.
Curry de verduras - Kim
Kim, el pícaro creado por Rudyard Kipling, era experto en el insulto, la trácala y la cocina. A su amo le encantaba su delicioso curry de verduras, generalmente hecho con ingredientes robados. Nosotros podemos comprarlos en el súper.
Ingredientes
- 350 g de camote, también llamado boniato
- 250 g de berenjena
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 375 ml de leche de coco
- 250 ml de agua
- 1 cebolla mediana picada
- 1 o 2 cucharadas de curry verde
- 6 hojas de lima
- 1 rama de cilantro
- 2 cucharadas de ralladura de lima
- 2 cucharadas de caldo de pescado
- 2 cucharadas de jugo de lima
- 2 cucharaditas de azúcar morena
Preparación
Fríe el curry durante tres minutos, mezclado con la cebolla. Vierte el agua y la leche de coco.
Cuando la mezcla esté en ebullición, reduce el fuego y deja que el guiso hierva durante cinco minutos, sin taparlo.
Corta el camote en palitos y agrégalo. Espera otros seis minutos. Añade la berenjena y las hojas de lima, dejándolas cocer diez minutos más.
Agrega la salsa de pescado, el jugo de lima, el azúcar y la ralladura. Revuelve todo y adereza con hojas de cilantro y lima. Acompaña con arroz blanco.
Tarta de manzana con helado de vainilla - En el camino
Dean Moriarty y Sal Paradise (o sea, Jack Kerouac) comían tarta de manzana con helado de vainilla. Era para lo que les alcanzaba… con eso de que andaban on the road, de un lado a otro…
En nuestro caso, cabe la posibilidad de balancear el menú.
Ingredientes
Para la masa
- 2 1/2 tazas de harina de trigo
- 2 cucharadas de azúcar blanca
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1/2 taza de mantequilla fría en pedazos
- 8 cucharaditas de agua helada
Para el relleno
Preparación
Para hacer la masa, mezcla la harina, el azúcar y la sal. Añade la mantequilla bien fría y ve cortando con un cuchillo dentro de la mezcla, para que se incorpore. Agrega el agua y sigue mezclando.
Cuando la mezcla sea homogénea, ponla en una superficie con harina, amasa (sólo un poco, para que no se derrita la mantequilla, y corta por la mitad. Estira cada mitad en forma redonda con un espesor de un centímetro más o menos, envuelve en plástico y refrigera durante 30 minutos.
Aprovecha ese tiempo para precalentar el horno (210 grados centígrados) y dejar lista la mezcla.
Pica las manzanas en cubitos, procurando que queden del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme. Mezcla el azúcar, la harina, la nuez moscada, la canela y la sal. Agrega las manzanas picadas a la mezcla.
En una charola, coloca uno de los discos de la masa. Añade el relleno. Coloca mantequilla en trozos. Pon el otro disco sobre el relleno, de modo que lo tape hasta los extremos.
Haz algunos agujeros en la superficie, para que salga el calor. Hornea durante unos 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y el relleno haga burbujas. Sirve caliente, ponle una bola de helado encima y cómetelo con actitud beatnik.
Clam chowder - Moby Dick
Los marinos de la isla de Nantucket solían comer crema de almejas o clam chowder, y a Ishmael el platillo le parecía "más que excelente".
Ingredientes
- 1 hoja de laurel
- pimienta negra molida
- aceite de oliva
- 3 tazas de leche
- 1 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 125 g de tocino ahumado
- 500 g de almejas
- 2 ramas de apio
- 1 taza de vino blanco
- 1 pizca de tomillo molido
- 2 papas medianas
- 1/4 manojo de perejil picado
- 1 pieza de pan bolillo (o francés)
- 3 cucharadas de harina de trigo
Preparación
Coloca las almejas en una vaporera y cuece al vapor hasta que se abran. Reserva. Coloca el agua de cocción en un vaso para que se deposite la arena en el fondo.
Pela las papas y cortar en cubos pequeños. Pica finamente la cebolla, el ajo y el apio. Corta el tocino en cuadros pequeños. Dorar todo en una olla honda con aceite de oliva durante 5-8 minutos.
Agregar la harina y dorar sin dejar de mover durante 3-5 minutos. Añade el vino, la leche y el agua de cocción de las almejas (sin la arena, obvio). Continuar cociendo sin dejar de mover para deshacer los grumos. Sazona con sal y pimienta al gusto.
Agrega el tomillo, la hoja de laurel y las almejas picadas. Continúa cociendo por 10 minutos más, a fuego lento, hasta que obtengas una consistencia espesa.
Sirve bien caliente. Espolvorea con perejil picado y acompaña con cubitos de pan bolillo tostado.
Pastel de miel - El señor de los anillos
Los beornings de Tolkien, esos hombres oso, eran fans del pastel de miel, un postre milenario y enternecedor.
Ingredientes
- 225 g de mantequilla
- 250 g de miel de abeja (y unas 2 cucharadas más para glasear)
- 100 g de azúcar morena
- 3 huevos batidos
- 300 g de harina con levadura
Preparación
Precalienta el horno a 160 grados. Engrasa y forra un molde redondo de 20 cm. con fondo extraíble.
Funde la mantequilla junto con la miel y el azúcar, a fuego lento. Sube el fuego y cocina durante un minuto. Deja enfriar.
Incorpora los huevos a la mezcla de miel, ya fría. Tamiza la harina en un cuenco grande (la palabra "cuenco" es muy de la Tierra Media) y vierte a la mezcla de huevo y miel. Bate hasta obtener una masa homogénea.
Vierte la masa en el molde y hornea 50-60 minutos, hasta que el pastel suba, se dore y recupere su forma al presionarlo.
Desmolda sobre una rejilla. Calienta 2 cucharadas de miel en un cazo y pinta la parte superior del pastel con ese glaseado.
Fotos: Bakingdom, El Capricho Saludable, Fravelicious